lunes, 19 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

¿Por qué deseamos a nuestros semejantes una Feliz Navidad?
La Navidad es un día muy especial y es tan especial como cuando festejamos nuestro cumpleaños recordando el día en que nacimos. La Navidad es una fiesta que conmemora el día en que nació Jesús nuestro Dios Hijo, es una fecha muy importante en la que debemos estar contentos y unidos en Familia.

¿Pero, sabemos exactamente que estamos diciendo cuando deseamos una Feliz Navidad a nuestros familiares y semejantes?
Al desear una Feliz Navidad, en realidad estamos deseando que todos estén felices por el nacimiento del niño Jesús, que disfrutemos ese día que es muy importante para la humanidad, eso es en realidad lo que deseamos al decir: ¡FELIZ NAVIDAD!

Sin embargo para muchos ¡FELIZ NAVIDAD! significa únicamente fiestas, música, comida, licor, piñatas, convivencia con amigos y familiares. Y Jesús... ¿dónde queda? ¿Realmente la fiesta es en su honor?

Cada año al iniciarse el mes de Diciembre vemos como las familias adornan sus casa con foquitos de colores, arbolitos, adornos con formas de Santa Claus, venaditos, guirnaldas, esferas de colores y la tradicional "Casita del Niño Dios" o "Nacimiento" que es una casa hecha de diferentes formas, los hay de madera con paja semejando un establo o tienen forma de cueva, ambos representan el lugar sagrado donde Jesús nació, inclusive se le adorna con animalitos, pastores y por supuesto no podían faltar José y María, papás del niño Dios y entre ellos una cuna de paja vacía que es donde se coloca la imagen del Niño Dios a la media noche del día 24 de Diciembre simulando su nacimiento.

Todo esto que hacemos significa que nos estamos preparando para el nacimiento del Niño Dios, de la misma forma cuando nuestros Papás emocionados se prepararon para el día en que íbamos a nacer, adornaron nuestra casa con figuras de caricaturas, ositos, peluches, pintaron el cuarto donde íbamos a estar al momento de llegar a casa, etc. Recuerda que para nuestros Papás y familiares fue una hermosa fiesta llena de alegría y orgullo por que era el día en que nacimos y la fiesta sólo se realizó entre familia quienes nos rodearon y nos llenaron de besos, caricias y regalos. Claro que estoy consciente de que no todos los niños tienen esa suerte de recibir amor, por eso aprovecho para pedirte por favor que también hagamos una oración por todos aquellos niños que estoy seguro que Dios los protegerá toda la vida con la misma intensidad que a los demás niños.

En la actualidad existe mucha diferencia en los preparativos para el nacimiento del niño Jesús lo que conocemos como la Navidad, las personas se preocupan más por ver quiénes serían los invitados a la fiesta, que se va a cenar, que tipo de cervezas y licores se va a tomar, que música se va a escuchar y al final ni siquiera se acuerdan del niño Jesús. Se supone que si adornamos nuestras casas con nacimientos es porque realmente estamos felices por ese gran nacimiento espiritual de nuestro Dios y que cada año en el mes de Diciembre recordamos ese tan importante acontecimiento.

¡Feliz Navidad! equivale a decir ¡Feliz Cumpleaños! y al igual que como cada año festejamos nuestro nacimiento, de las misma manera cada año celebramos el nacimiento del Niño Dios.

Cuando festejamos nuestro cumpleaños lo hacemos con una fiesta, comida, música, piñatas y lo más importante es que tú estás presente y te sientes muy contento por que ves a tus amigos, familiares y conocidos que también están felices por tu cumpleaños, así debemos realmente festejar el nacimiento del Niño Jesús.

Recuerda que en tu Fiesta de Cumpleaños el festejado eres Tú y en la FIESTA DE NAVIDAD el festejado es Jesús.
En ésta Navidad te invito a que juntos reflexionemos si realmente estamos deseando Felicidad a nuestros semejantes y familiares por el nacimiento del Niño Dios.

Por favor no nos olvidemos del Niño Jesús, hagamos lo mismo como nuestros Padres y familiares hicieron con nosotros cuando nacimos y que cada año nos festejaron o festejan nuestro cumpleaños. Recuerda que Jesús nació en una noche muy fría entre animalitos y pastores y nos entregó todo su amor incluyendo su vida, yo creo que es lo más importante que un hombre de carne y hueso ha hecho por toda la humanidad y justo es que en su fiesta de cumpleaños lo tengamos presente, así que no lo dejes sólo en el rincón.

Recuerda algo muy importante, muchos bebés nacieron y los abandonaron sus padres, otros nacen como Jesús en una humilde casa y entre una familia pobre económicamente pero rica en amor, en ambos casos estos bebés no tienen una fiesta de bienvenida por su nacimiento y pienso que estos niños recién nacidos son la viva imagen del niño Jesús, así que reflexionemos las veces que sea necesario, ¿Éste año cómo va a ser la fiesta de Navidad en tu casa?

Cada vez que le digas a alguien: ¡Feliz Navidad! le estarás diciendo: ¡Feliz Cumpleaños!, por que el Niño Jesús cada año nace en nuestro corazón y el corazón de cada ser humano. Es por eso que escuchas que cada Navidad es una renovación del ser humano, Jesús te renueva con su nacimiento dentro de ti, así que esta vez vamos a hacerlo bien.



¡FELIZ NAVIDAD!
SON MIS MÁS SINCEROS DESEOS…


























martes, 13 de diciembre de 2011

LAS FRUTAS

LAS FRUTAS

manden fruta
La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando están maduras.
Como alimento, las frutas tienen propiedades, como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).

Clasificación de la fruta

Hay diferentes formas de clasificar la fruta, según sea su tipo, la forma de recolección o el proceso de maduración.
• Según sea la semilla que contenga el fruto:
Frutas de hueso o carozo: son aquellas que tienen una semilla grande y de cáscara dura, como el damasco (albaricoque) o el durazno (melocotón).
Frutas de pepita o pomáceas: son las frutas que tienen gran cantidad de semillas pequeñas y de cáscara menos dura como la pera y la manzana.-
Frutas de grano: son las frutas que tienen infinidad de minúsculas semillas como el higo.
• Según el tiempo desde su recolección hasta que es consumida:
• Fruta fresca: cuando el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su recolección, de forma directa, sin ningún tipo preparación o cocinado.
• Fruta seca, desecada o pasa: es la fruta que tras un proceso de desecación artificial se puede consumir meses, e incluso años, después de su recolección como las pasas o los orejones.

Las uvas, fruta mediterránea obtenida de la vid.
• Según el proceso de maduración (en la maduración se produce un proceso acelerado de respiración dependiente de oxígeno, que se denomina subida climatérica y sirve para clasificarlas):
• Frutas climatéricas, aquellas que sufren bruscamente la subida climatérica. Entre las frutas climatéricas tenemos: plátano (banana), melocotón, melón, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Normalmente se recolectan en estado preclimatérico, y se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado.
• Frutas no climatéricas, las que presentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatéricas tenemos: manzana, pera naranja, limón, mandarina, piña, uva y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentan mayor contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.
Hay además algunos grupos de frutas que se distinguen por tener ciertas características comunes:
Mercado flotante y venta de frutas - Tailandia

Fruta cítrica, aquella que se da en grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las Rutáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona un sabor ácido muy característico. Las más conocidas son la naranja, el limón, la mandarina y la lima.
• Fruta tropical, aquella que se da de forma natural en las regiones tropicales, aunque por extensión, se aplica a las frutas que necesitan para su desarrollo unas temperaturas cálidas y alta humedad, como la banana, el coco, el kiwi y la piña.
• Fruta del bosque, un tipo de frutas pequeñas que tradicionalmente no se cultivaban sino que crecían en arbustos silvestres en los bosques, como la frambuesa, fresa, la mora, grosella, la zarzamora y la endrinas.
• Fruto seco, aquella que por su composición natural (sin manipulación humana) tiene menos de un 50% de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Las más conocidas son la almendra, la nuez, la avellana y la castañas.
Composición de la fruta

Diferentes frutas de Barro Colorado, Panamá.
La composición química de las frutas depende sobre todo del tipo de fruta y de su grado de maduración.
• Agua: Más del 80% y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua. Debido a este alto porcentaje de agua y a los aromas de su composición, la fruta es muy refrescante.
• Glúcidos: Entre el 5% y el 18% de la fruta está formado por carbohidratos. El contenido puede variar desde un 20% en el plátano hasta un 5% en el melón, sandía y fresas. Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%. El contenido en glúcidos puede variar según la especie y también según la época de recolección. Los carbohidratos son generalmente azúcares simples como fructosa, sacarosa y glucosa, azúcares de fácil digestión y rápida absorción. En la fruta poco madura nos encontramos, almidón, sobre todo en el plátano que con la maduración se convierte en azúcares simples.
• Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibra dietética. Los componentes de la fibra vegetal que nos podemos encontrar en las frutas son principalmente pectinas y hemicelulosa. La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta. La fibra soluble o gelificante como las pectinas forman con el agua mezclas viscosas. El grado de viscosidad depende de la fruta de la que proceda y del grado de maduración. Las pectinas desempeñan por lo tanto un papel muy importante en la consistencia de la fruta.
Vitaminas: Como los carotenos, vitamina C, vitaminas del grupo B. Según el contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas:
o Ricas en vitamina C: contienen 50 mg/100. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.
o Ricas en vitamina A: Son ricas en carotenos, como los albaricoques, melocotón y ciruelas.
Sales minerales: Al igual que las verduras, las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las sales minerales son siempre importantes pero sobre todo durante el crecimiento para la osificación. El mineral más importante es el potasio. Las que son más ricas en potasio son las frutas de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, etc.
Valor calórico: El valor calórico vendrá determinado por su concentración en azúcares, oscilando entre 30-80 Kcal/100g. Como excepción tenemos frutas grasas como el aguacate que posee un 16% de lípidos y el coco que llega a tener hasta un 60%. El aguacate contiene ácido oleico que es un ácido graso monoinsaturado, pero el coco es rico en grasas saturadas como el ácido palmítico. Al tener un alto valor lipídico tienen un alto valor energético de hasta 200 Kilocalorías/100gramos. Pero la mayoría de las frutas son hipocalóricas con respecto a su peso.
Proteínas y grasas: Los compuestos nitrogenados como las proteínas y los lípidos son escasos en la parte comestible de las frutas, aunque son importantes en las semillas de algunas de ellas. Así el contenido de grasa puede oscilar entre 0,1 y 0,5%, mientras que las proteínas puede estar entre 0,1 y 1,5%.
• Aromas y pigmentos: La fruta contiene ácidos y otras sustancias aromáticas que junto al gran contenido de agua de la fruta hace que ésta sea refrescante. El sabor de cada fruta vendrá determinado por su contenido en ácidos, azúcares y otras sustancias aromáticas. El ácido málico predomina en la manzana, el ácido cítrico en naranjas, limones y mandarinas y el ácido tartárico en la uva. Por lo tanto los colorantes, los aromas y los componentes fénolicos astringentes aunque se encuentran en muy bajas concentraciones, influyen de manera crucial en la aceptación organoléptica de las frutas
Son tanto más blandas cuanto más pectina soluble tienen.
Vamos à salada de frutas?